En los archivos de la casa ducal de Medina-Sidonia, en Sanlucar de Barrameda, existe una interesante relación descripitiva de los daños sufridos por las poblaciones próximas durante el maremoto de 1755.Al hablar de Cádiz, dice lo siguiente:"Percibidos del temblor de la misma Bahía a borde d eembarcaciones,y la gente de un navío que venía de Caracas y surgió en ella el dia 8 de dicho mes(de noviembre)aseguró que navegando por la altura de las Yslas Terceras, como a 150 leguas de Cádiz, estuvo en Vagel por 3 veces a pique de naufragar a la misma hora del terremoto,del improviso levantamiento del Mar, de modo que aveniendo calado la sonda se hallaron 3 brazas de agua, por lo que estuvieron para arrojar al Piloto al Mar, creyendo que avía errado el rumbo, y no hizo poco este en desengañarlos de lo que era."SIC
Cabe imaginarse el derroche de ingenio y persuasión del que hubo que hacer gala el piloto en cuestión para convencer a la tripulación y salir airoso de tan apurado trance.
3 comentarios:
Nelson, el piloto de la nave era lo que hoy conocemos como capitan del barco? o tenía encomendados otros quehaceres y por eso el nombre?
si es lo mismo cúando y porqué se le cambia el nombre?
Describir la misión del piloto de un navío es algo complicado hacerlo desde un comentario puesto que dichas misiones han ido cambiando a lo largo de la historia naval, e incluso figuraban diferentes tipos de pilotos. Te remito a una página que desde mi punto de vista lo describe con precisión, Saludos
http://www.mgar.net/var/pilotos.htm
Verás Nelson, la pregunta aunque te haya parecido rara, no lo es tanto si te explico que ahora estoy metida en temas de buques, navegación marítima, puentes y máquinas y demás historias de la mar, por eso me ha interesado el tema.Como verás soy muy diversa...jajajaj.
Gracias por tu amabilidad al remitirme información.
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