a base del Antiguo Régimen era la sociedad estamental, estructura formada por un grupo cerrado:clero, nobleza y estado llano, al que se accedía, fundamentalmente, por origen familiar. Cada estamento poseía sus propias leyes, disfrutaba de privilegios en el caso del alto clero y la nobleza, o estaba sometido a un rígido código de derechos y deberes, caso del tercer estado. El resultado era una organización social muy estable. Con carácter excepcional podía darse el ascenso de un individuo, bien por méritos propios, bien por comprar algún título nobiliario,entre miembros de la alta burguesía, enriquecida con los negocios.
La nobleza era el estamento que gozaba de mayores privilegios. Constituía tan solo una pequeña parte de la sociedad, pero acaparaba las tierras y el poder político y militar. Estaba exenta de impuestos y recibía, además, las rentas de los campesinos. Jurídica y legalmente se hallaba en la cúspide social y disfrutaba de privilegios vedados al resto de la sociedad.
El clero constituía, con la nobleza, el principal estamento; en su seno entre el alto clero, formado por los grandes dignatarios de la Iglesia, que gozaban de una inmensa riqueza patrimonial en iglesias, palacios, tierras, rentas y diezmos, y el bajo clero, constituido por un grupo heterogéneo que agrupaba desde los canónigos catedralicios hasta los simples curas rurales. La Iglesia, además, ostentaba el poder espiritual y monopolizaba la educación.
El tercer estado estaba formado por la mayor parte de la población. Agrupaba en su seno individuos en condiciones muy diversas, pues en él se incluía tanto a la alta burguesía empresarial y financiera como a los artesanos urbanos o a los campesinos. Si los burgueses poseían palacios opulentos, disfrutaban de una elevada educación y vivían de forma similar a la nobleza, los campesinos apenas conseguían sobrevivir a las continuas hambrunas. La mayoría estaba vinculada a los propietarios de las tierras y debía hacer frente a una gran cantidad de impuestos de la que se beneficiaban la nobleza y la Iglesia.
Esta rígida sociedad estamental entró en crisis en el siglo XVIII cuando la burguesía enriquecida comenzó a reclamar derechos políticos. La consecuencia fue el estallido de la Revolución francesa en 1789.
Benito Pérez Galdós
4 comentarios:
gracias es muy chullo el blogs
gracias a tu imformacion e podido hacer mi trabajo sobre esto clero nobleza y el pueblo llano
muchas gracias por informacion.Muy clara,exacta y sobre todo que hay todo en pocos frases lo que hay que saber sobre clero,nobleza y pueblo llano.HE PODIDO CONTESTAR A LAS PREGUNTAS DEL TRABAJO SOBRE SOCIEDAD ESTAMENTAL.
me a venido basstante bien para mi trabajo jeje muchas graciass!!!
un abrazo para toda la peÑaa!!
Publicar un comentario