Tras tocar en Tenerife y costear Guinea, alcanzó el 13 de diciembre la bahía brasileña de Río de Janeiro. En los primeros días de enero, comenzaron a explorar el Río de la Plata, para reanudar viaje el 8 de febrero. A continuación, recorrieron la costa buscando el deseado paso y, el 31 de marzo, arribaron al puerto de San Julián. Allí permanecieron invernando hasta el mes de agosto. Establecido contacto con los habitantes de la región, les denominaron patagones, se dice que por el gran tamaño de sus pies; la zona sería así la Patagonia. El 1 de abril estalló una revuelta de varios capitanes castellanos, molestos por el altivo y exclusivista mando ejercido por el portugués. Éste no se arredró y la sofocó con crueldad y castigos ejemplares sobre sus cabecillas.
El 21 de octubre alcanzaron el cabo de las Vírgenes y atravesaron finalmente el estrecho, bautizando a la isla meridional como Tierra de Fuego, por las hogueras que vieron prendían sus habitantes. El 27 de noviembre entraron en el Mar del Sur, al que Magallanes bautizó como Océano Pacífico.Tras cuatro meses de navegación sin apenas agua ni víveres y azotados por el escorbuto, alcanzaron, en el mes de marzo de 1521, las islas de Los Ladrones, las actuales Marianas. Tras recorrer el actual archipiélago de las Filipinas, en la isla de Cebú pactaron paz y alianza con el reyezuelo local, con el que establecieron también acuerdos comerciales. Pero en la vecina isla de Mactan debieron enfrentarse al soberano indígena que se negaba a someterse. Planteada la batalla, los españoles, muy inferiores en número, fueron vencidos y el mismo Magallanes moría en combate el 27 de abril de 1521. La.s vicisitudes no acabaron aquí y el nuevo jefe, Diego Barbosa, fue asesinado a traición junto con varios de sus hombres. Tras el breve mando de Gonzalo Gómez de Espinosa, pasó a dirigir la operación hasta su fin el vasco Juan Sebastián Elcano. Tras efectuar el largo recorrido de regreso a través del Océano Índico, cabo de Buena Esperanza y archipiélago de Cabo Verde, desembarcaron en Sevilla, el 9 de septiembre de 1522, los dieciocho supervivientes de la Victoria.
Acababa de cumplimentarse la primera vuelta al mundo; se habían recorrido más de 14.460 leguas y quedaba demostrada la esfericidad de la Tierra. La comercialización del cargamento de especias que traían los esforzados protagonistas de la empresa se efectuaría en Amberes y cubriría con creces todos los costes de la expedición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario