miércoles, junio 20, 2007

LA EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS Y SALARIOS


España, 1798 — Continúa la inflación de los precios, pero que en esta ocasión no está acompañada del alza de salarios, lo que dará lugara importantes desbarajustes en la economía española.
Las reformas de todo tipo emprendidas durante el reinado de Carlos III dieron lugar a un alza continuada de precios y salarios como hasta entonces no se había conseguido en absoluto en España.
Ello fue debido a las grandes remesas de metales preciosos que llegaban de América, pero también a que el volumen de negocios crecía continuamente.
De esta prosperidad vinieron ante todo a aprovecharse los burgueses, que comprobaron cómo su influencia y negocios crecían a la par.
Por otra parte, esta burguesía en consolidación fue adquiriendo, a través de compras, los bienes territoriales de monasterios y señores, poniendo a su vez la tierra dentro de las condiciones de mercado.
Sin embargo, a partir de 1796, aunque prosigue la tendencia inflacionista en los precios, no se produce la consiguiente elevación de los salarios, ni se acompaña el crecimiento con un fuerte incremento del volumen de los negocios.
La inflación se sostiene gracias a los empréstitos y a la creación de un banco de tipo oficial, como fue el Banco de San Carlos.Todo ello repercutió negativamente en la población asalariada, que desde 1798 hasta 1814 vivió una nueva época de miseria, hambre y pobreza. En esta situación, mientras los salarios caían en picado aumentaban continuadamente los precios, y el estado se endeudaba.
Ello hará que en los últimos años del siglo XVIII se invierta la relación hasta entonces existente y la prosperidad que había dado señales de vida hacia mediados de centuria se disipe por completo. Y ello ocurre precisamente ahora que, de cara a un nuevo siglo, van a cambiar las condiciones de trabajo y el orden social, aparte de que el pais quedará del todo arruinado debido a las guerras contra el francés y luego las carlistas. También estarán las condiciones representadas por la pérdida de las colonias americanas,aunque el interesante aflujo de metales preciosos ya había terminado y América se iba convirtiendo en una rival de la propia España.

No hay comentarios: