sábado, marzo 17, 2007

ÁLAVA, SE INCORPORA A CASTILLA

astilla,2 de marzo de 1332 — La tierra de Alava, que desde inicios del s XI está unida en la práctica a la corona de Castilla, se incorpora plenamente al reino, tras ver garantizados sus privilegios propios.
En Alava existen tres poblaciones que constituyen señoríos del rey (Vitoria, Treviño y Salvatierra), que dependen directamente del monarca, mientras el resto del territorio se organiza como una hermandad, conocida como la Cofradía de Arriaga.
Con la incorporación plena de Alava a Castilla, el monarca castellano, Alfonso XI, prepara un documento en el que se recogen las condiciones específicas de tal unión, conocido como «privilegio de contrato».
En este documento se establece que Alava gozará del fuero de Portilla, con exención de impuestos a sus habitantes, así como disfrutará de las ventajas que le otorgue la aplicación del Fuero Real. Se prevé que cuando se realice la fundación de nuevas poblaciones en Alava, estas recibirán la concesión de idénticos fueros que los de las poblaciones ya existentes. Tal es el caso de Villarreal de Alava, Elburgo. Alegría y Monreal. Villas como Aramayona y Llodio, que se unen más tarde a Alava, conservan el fuero de Vizcaya, a la que antes pertenecían.

No hay comentarios: