on Santiago Agustín de Zuloaga, teniente de navío de la Real Armada y maestro de maniobra en la Real Academia de Caballeros Guardias Marinas, escribió un Tratado Instructivo y Práctico de Maniobras Navales para el uso de los Cavalleros Guardias-Marinas, que se editó en Cádiz en el año 1766. Si interesante es el Tratado, la lectura del largo prólogo ofreciendo su trabajo al Rey, a quien había conocido cuando formado parte de la dotación del navío Fénix trajo a Carlos III desde Nápoles a Barcelona, en un sentido canto de fervor monárquico. Uno de sus párrafos, y no es el más fervoroso, decía: «En medio de tanto embeleso, no tardé mucho en observar otra maravilla.
Observé, pues, que el Fénix iva navegando; pero tirado a remolque, y es caso que no se ha visto jamás en alta mar; iva que volaba, y en su seguimiento la flota. Iva tirado de una trenza visible y fortísima texida, no de filásticas cansadas sino de hilos finísimos más que el coral, preciosísimos más que el oro, solisísimos más que el diamante; y eran los pensamientos, los amores, los deseos de toda España, de vuestros Lealísimos Vasallos, que disparados de nuestras costas, y prendiendo del tajamar al Fénix, con licencia interpretativa del soberano, hacían fuerza para contraer y sincopar la extensión de los mares y lograr quanto antes el día feliz de ver a V. M.»
P. G. F.
Observé, pues, que el Fénix iva navegando; pero tirado a remolque, y es caso que no se ha visto jamás en alta mar; iva que volaba, y en su seguimiento la flota. Iva tirado de una trenza visible y fortísima texida, no de filásticas cansadas sino de hilos finísimos más que el coral, preciosísimos más que el oro, solisísimos más que el diamante; y eran los pensamientos, los amores, los deseos de toda España, de vuestros Lealísimos Vasallos, que disparados de nuestras costas, y prendiendo del tajamar al Fénix, con licencia interpretativa del soberano, hacían fuerza para contraer y sincopar la extensión de los mares y lograr quanto antes el día feliz de ver a V. M.»
P. G. F.
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