l uso del gallardete en los barcos de guerra se atribuye aun almirante holandés, Tromp,allá por el año 1600.Holanda conocida entonces como Provincias Unidas, estaba en el apogeo de su grandeza, la cual descansaba en su prosperidad marítima, debido al carácter y aficiones de su pueblo, quele impulsaba a buscar en el mar la manera de llenar sus necesidades.
Tuvo este almirante la idea genial de colocar en los topes mayores de sus bajeles unas escobas para indicar que había barrido ell mar de enemigos, a lo que contestaron los ingleses izando un látigo, queriendo significar que ellos los hacían huir a trallazos, y de la escoba surgió el gallardete que ha prevalecido en todas las marinas, si bien con sucesivas modificaciones.
En la Marina española era muy frecuente que esos gallardetes, ya de lienzo,llevarán pintados los nombres de los apóstoles o los sobrenombres de la Virgen. En 1785 se dispuso de real orden que los citados gallardetes fueran de lanilla, costumbre que ha seguido hasta nuestros días.
Me quedan,93 días
No hay comentarios:
Publicar un comentario