l despertar de Europa en el siglo XII se produjo en todoslos campos: económico,comercial,cultural, etc.,probablemente también de la cartografía práctica, lejos de la que hasta ahora habían mantenido los monasterios, más preocupados por la interpretación religiosa o bíblica del mundo qu epor su representación real.Los navegantes de la época fueron los primeros que sintieron la necesidad de ceñirse a la realidad para saber navegar de un sitio a otro, y comenzaron a anotar en sus cuadernos diversos datos:rumbos, distancias, descripciones de puntos notables dela costa, dibujos, croquis, etc. Gracias a la influencia árabe y asus propios estudios y anotaciones empezaron a trazar sus portulanos; primeras cartas de navegación, que sin ceñirse a ningun tipo de proyección, representaban líneas de costa con rumbos y distancias para poder navegar "de puerto a puerto".Eran bastantes exactas en distancias, sólo aproximadas en los rumbos y no tenían coordenadas.A finales del siglo XIII, gracias al desarrollo de la navegación comercial, al uso de la brújula y a la onformación recabada de viajeros y navegantes, los catalanes y mallorquines fueron capaces de representar el Mediterráneo con una gran precisión. Con el paso del tiempo, cristianos, judíos y árabes unieron sus conocimientos y crearon en Mallorca una escuela de cartografía que alcanzó gran fama. La primera carta conocida, que con certeza pue elaborada en Mallorca, es el Portulario de Dulcert (1339), y otra carta importante es el Atlas Catalán de Abrahan Crespes. Uno de los cartógrafos de aquella escuela fue Mateo Prunes, que estuvo activo entre los años 1532 y 1594. De su producción se conserva un atlas de cuatro hojas y trece cartas náuticas, una de las cuales es el Portuario del Mediterráneo, fechada en 1563, que se conserva en el Museo Nval de Madrid tras su adquisición en 1926.
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