El ilustre marino e inventor Isaac Peral, vivió una etapa importante de su vida en San Fernando y se vinculó a varios proyectos ciudadanos de esa ciudad o de Cádiz. Uno de ellos fue el tranvía que enlazaría ambas poblaciones.
Salvador Viniegra a finales del siglo XIX había realizado un proyecto de tranvía con tracción animal y, posteriormente, el ingerniero Eduardo Aguirre diseñó un trazado que,desde la capital, llagaba a San Fernando y La Carraca con otra línea a Chiclana.
Isaac Peral se incorporó a este último proyecto, proponiendo abandonar la tracción animal para implantar la eléctrica. Hizo un detallado estudio y su proyecto contemplaba el uso de baterías de acumuladores, cuya carga se efectuaría con dinamos accionadas por turbinas instaladas en los
molinos de mareas de río Arillo y San José.
El enfrentamiento de Peral con el Gobierno, que le llevó a perdir la baja en la Armada(5 de enero de 1891)y pocos años después su fallecimiento(23 de mayo de 1895), hizo que sus planes para el tranvía de Cádiz fueran olvidados.No obstante, sus estudios fueron utilizados por los Ayuntamientos de Cádiz y de San Fernando para presentar a las Cortes el proyecto de ley que concediera el tranvía eléctrico para unir las dos poblaciones.
Una vez más,nuestra historia, se jalona de hechos que de alguna forma han desmerecido a hombres de ciencia, inventores, y genios , como es el caso de Isaac Peral, una vida dedicada a la investigación y con unos resultados que hablan por sí sólo, no solamente por lo que este marino insigne aportó al desarrollo de diversos inventos como fué el submarino, sino también aquellos que proporcionanban a la ciudadanía de la zona, unos medios de transporte inusitados.
Referencia.-Revista General de Marina, abril 2006.
Nelson
3 comentarios:
En 1858 fué a vivir a San Fernando, donde fue destinado su padre, Capitán de Infantería de Marina, y de donde partió en 1860 para Cuba, muriendo allá en la “guerra chiquita”. Su madre solicitó la Gracia Real de ingreso en el Colegio Naval, siéndole concedido el uso de uniforme desde 1861, aun cuando no ingresó hasta el 1 de junio de 1865, cuando tuvo la edad mínima reglamentaria.
Una vez más la nación española deja de lado a sus ilustres cabezas pensantes.Pero amigo nelson, las cosas no han variado mucho y si no. pensemos en los muchos universitarios que desarrollan sus conocimientos en el extranjero porque aquí en españa no hay presupuesto para ello.
Y eso, no ha habido ningún partido politico que hay puesto remedio.
Estimado anónimo, le puedo asegurar, que siempre me ha producido una cierta desazón, el comprobar que nuestro país, ha ignorado a las grandes celebridades en muchos terrenos de la ciencia y la investigación, ¿los motivos?, no desearía entrar en ello porque posiblemente, mi ira se desataría, simplemente quiero pesnsar que todo ha sido producto de una ignorancia sin parangón. Saludos
D. Isaac Peral y Caballero, natural de Cartagena (Murcia)y residente en la Ciudad de San Fernando, fijó su domicilio en la actual Calle de Murillo en su Nº 3,donde se colocó una placa alusiba a su figura y obra en el centenario (1888-1988) de la botadura de su celebre submarino al cual dió su nombre. Pero entre otras tantas curiosidades, sobre su vida y obra citaré brevemente las siguientes:
A) Tal vez muchos desconozcan que tras la botadura de su archiconocido submarino al cual dió su nombre, este quedó varado en un inhospito lugar del Arsenal de la Carraca, donde fué construido.
B) A pesar del exitoso resultado de sus prubas de navegación y pruebas de disparos de sus torpedos, jamás se llevó a cabo la construcción de tan síngular y novedosa arma, que de haberse empleado en el desastre de Cuba; otro gallo cantaría para nuestras armas en detrimento del poder naval de los EE. UU de la época.
C) Pero lo mas triste es que aquel novedoso invento, que tras la muerte en Berlín en el Año de 1895 de nuestro célebre e ilustre marino, aquella revolucionaria arma se demostró letal para los intereses de Alemania durante la I Gran Guerra Mundial, en perjuicio de los restantes paises en conflicto contra ella; curiosamente Peral era profesor entre otros idiomas de la lengua Alemana.
D) Por ultimo durante el primer cuarto del pasado Siglo XX, aquel viejo y derruido navio que sirvió incluso de urinario para las clases obreras del Arsenal donde fué años antes construido, motivó su traslado hacia cartagena donde actualmente se encuntra ubicado frente a su puerto, para evitar su total destrucción y desaparición; cosas de nuestra entrañable y querida Isla de León, le pese a quién le pese oiga pero la realidad de dicha historia es así.
Publicar un comentario