viernes, junio 08, 2007

ARTEAGA Y EL DRAMA MUSICAL

Bolonia, 1783 — Esteban de Arteaga publica su estudio sobre la ópera en Italia, de expresivo título:Le rivoluzioni del teatro ,nusicale italiano della sua origine fino al presente. Escrita a instancias del padre Martini, quien puso a disposición del autor su extensa biblioteca, la obra recorría la historia de la ópera italiana desde las primeras manifestaciones medievales hasta el melodrama metastasiano.
Sin embargo, al mismo tiempo establecía diferentes relaciones entre el drama musical y las artes plásticas, la poesía y la música, todas ellas en realidad interconectadas.Finalmente, Arteaga resumía su idea de la materia tratada de este exacto modo:«Un sistema dramático, al menos tal como yo lo concibo, basado en la exacta relación de los movimientos de ánimo con los acentos de la palabra o del lenguaje, de estos con la melodía musical, y de todos ellos con la poesía, exigiría los talentos de un filósofo como Locke, de un gramático como Marsais, de un músico como Handel o Pergolesi, y de un poeta como Metastasio.»
Miembro de la Compañía de Jesús desde 1762. Arteaga (nacido en 1747). marchó a Córcega cuando los jesuitas fueron expulsados de España y en 1769 dejó la Compañía para frecuentar la universidad de Bolonia y realizar diversos viajes, hasta morir en París en el año 1799, muy alejado de sus primeros tiempos.
Entre su producción se hallan unas Investigaciones filosóficas sobre la belleza considerada como objeto de todas las artes (1789) y el estudio Dell influenza degli arabi sull origine della poesia moderna in Europa (1791),escrito en colaboración con Juan Andrés y J. Pla.

No hay comentarios: