lunes, septiembre 18, 2006

BLOCAOS

os generales españoles, avanzaban por el Rif desde Melilla deprisa, sin encontrar grandes escollos. Iban dejando pequeños "fuertes" a su paso y dejaban a las tribus amigas detrás, en su retaguardia. El general Fernández Silvestre, el amiguete del rey Alfonso XIII, desde luego empleó estas "inteligentes" técnicas.
Los "blocaos" erán pequeños fuertes, realmente pequeñitos, en los que los gloriosos generales españoles de la época abandonaban una pequeña guarnición y desde los que seguían avanzando, como si con dejar a aquella guarnición ya estuviera ganada la región.
La corrupción y otras incompetencias hacía que los blocaos a menudo se erigieran sin sentido común, no en lugares estratégicamente militares, sino en donde les parecía a los mandos, a veces se colocaba el blocao cerca de la residencia de algún amiguete rifeño para defendersela,sin importar que la posición del blocao en sí fuera indefendible o que casi nunca tuviera acceso al agua.
De este modo, cuando Abdelkrim se levantó en el Rif, lo único que necesitaba hacer era rodear el blocao. Se esperaba a que los soldados españoles desesperados por la sed tuvieran que salir y entonces bastaba con dispararles como en el tiro al plato. A menudo los sitiadores, éncima, eran los rifeños de las tribus "amigas" que se habían ido dejando en la retaguardia..
Como además se suponía, que el apoyo logístico al grueso del ejercito vendría por los territorios que esos blocaos "controlaban", cuando Abdelkrim eliminaba los fáciles blocaos el grueso del ejercito español quedaba desamparado y aislado logisticamente.

No hay comentarios: