viernes, noviembre 23, 2007

EL DIOS DE LOS SIGNOS

rte mágico y divino por excelencia, la escritura se hallaba bajo la autoridad de Thot, el señor de la luna y dios de la ciudad de Hermópolis, que quizá fuera en origen una divinidad del delta del Nilo. Se representaba frecuentemente como un babuino o bien como un hombre con cabeza de ibis, uno de los pájaros sagrados del antiguo Egipto; en la cabeza llevaba a menudo el disco dorado y la media luna. Era el esposo de Seshat, la diosa de la escritura; era el señor de la palabra y del pensamiento, protector de los escribas y de los magos y guardián del calendario. Su papel principal era el de escriba y secretario de los dioses: a Thot le correspondía el deber de redactar los actos del ‘proceso” en el cual, en el reino de los infiernos, se juzgaban los méritos y los pecados de los difuntos.
Nelson

4 comentarios:

  1. Anónimo8:18 a. m.

    En efecto, Nelson, el dios egipcio Thot (Yeuti),fue el inventor de la escritura y juez de las almas. Por cierto, tengo entendido que los griegos lo identificaron como Hermes (Hermes Trimegisto).
    Muy interesante el artículo, como de costumbre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:20 p. m.

    Birdo, he estado buscando informacón si los griegos le denominaban Hermes, pero no he encontrado nada al rspecto.Saludos birdo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:14 p. m.

    Puedes buscar información en alguna enciclopedia, como el Larousse.
    Hermes quiere decir Mercurio, el mensajero de los dioses, y para los egipcios Thot (Dyehuty), y era el dios de la sabiduría.
    Se le veneraba, como bien dices, en Hermópolis Magna.

    Me encanta tu blog. Un saludo Nelson.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:34 p. m.

    La leyenda cuenta que el fundador de la alquimia egipcia fue el dios Thot, llamado Hermes-Thot o Hermes Trimegisto ("Tres veces grande") por los griegos. Según la leyenda, éste escribió los llamados cuarenta y dos Libros del Saber, cubriendo todos los campos del conocimiento, incluyendo la alquimia.

    ResponderEliminar